Santa Teresa de Ávila: Si para recobrar lo recobrado

Éste es un poema que siempre me ha encantado, lo conocí cuando estaba en la preparatoria, definitivamente era una romántica total, pero lo cierto es que desde que lo conocí le ha dado mucho sentido a todo lo que hago.

Creo que nunca estamos estáticos, que siempre hay que enfrentarnos de la mejor manera a la vida pues nos tiene cosas impresionantes cada día y todo lo que construimos hacia nuestro interior, todo lo que “hace al arbol florido” es lo que bien está en nuestro pasado, en el interior.

Los dejo con Santa Teresa que es un placer leerla siempre…

Si para recobrar lo recobrado
tuve que haber perdido lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

 

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido
tengo por bien llorado lo llorado.

 

Porque después de todo he comprendido
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido

porque después de todo he comprobado
que lo que tiene el árbol de florido
vive de lo que tiene sepultado.

http://www.youtube.com/watch?v=tNNoR45dryc&noredirect=1

Acerca de copingyourpain

Apasionada de la psicología del deporte y de la educación, creo que el mundo siempre es el lugar ideal sobre todo porque está lleno de personas increíbles que buscan transformarlo todos los días a través de su presencia y el bienestar que pueden brindar a los demás. Me encanta querer, bailar, leer, ejercitarme, estar con las personas que amo..... adoro ver crecer a los demás!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Santa Teresa de Ávila: Si para recobrar lo recobrado

  1. karensolis dijo:

    Reblogged this on karensolis and commented:

    Recobrando lo recobrado….

  2. mitla32 dijo:

    Hola Karen, ya lo había leido y no sabía que era de Sta. Teresa, creo que tu aportación es concreta pero con mucho significado. Sara Ortiz

    • karensolis dijo:

      Hola Sara, muchas gracias por el comentario; para mí ese poema ha estado lleno de significados, espero que tú también lo tengas en tu repertorio 🙂 siempre ayudan… algo así como “caldo de pollo para el alma”

      Bonita semana!

      Karen

  3. Gracias, Karen. Me llevaste a pensar en el padecimiento como apasionamiento y por supuesto en el goce. Esto de vivir…

  4. Karen, lo conocía también, pero esta vez al leerlo, lo conecté de inmediato con mi vida. Mi primer hijo llegó a este mundo con algunos atropellos, lo que significó momentos muy duros para mi y un esfuerzo sostenido por un largo rato para ayudarlo en su proceso de desarrollo. Tiempos, sufrimientos y esfuerzos que sin duda me hicieron-me hacen disfrutar mucho más cada logro, cada momento compartido con él. Yo digo que no soy la misma mamá gracias a haber vivido lo vivido, por haber llorado lo llorado y gozado lo gozado. Gracias por compartido.

    • karensolis dijo:

      Hola Liliana:

      Más gracias a ti por compartir tu vida en éste mensaje, siempre creo que Dios está presente y seguro que Santa Teresa lo tenía todos los días al oído para inspirarla y con ello darle fuerza al mundo a través de su obra. La verdad es que tiene mensajes hermosos, no sólo éste, hay uno que se llama “no me mueve mi Dios para quererte”, híjole…. estoy segura que si lo lees te dará más sentido aún en ésto que platicas.
      Que padre que tu hijo tiene una mamá como tú, seguro todos los días le da gracias a Dios por haberlos puesto juntos en ésta vida.

      Te mando un abrazo muy grande y fuerte!! Felicidades por ser la mamá que eres!

      Karen

  5. carlos manghesi dijo:

    Karen: dices “era una romántica total”
    ¿Dejaste de serlo? En ese caso tienes algo perdido…¡y lo debes recuperar!
    Los anteriores comentarios evidencian la vigencia del romanticismo.

    • karensolis dijo:

      Carlos: Tienes toda la razón del mundo porque además en verdad era sumamente feliz!! jaja, ahora también lo soy pero ciertamente eso le pone toda la sal a la vida!!

      Un abrazo grande y que tengas excelente semana!

  6. Hola Karen, no conocía el poema pero debo decirte que me encantó, además de la sabiduría que encierra, me vinculó con los árboles que son mi fascinación. Muchas gracias por compartir, ahora me acercaré a la poesía de Santa Teresa.

    • karensolis dijo:

      Qué tal con Santa Teresa??? jeje, estoy segura que toda su obra te encantará, yo soy fan y mira que es difícil que sea fan de alguien….

      Date una vuelta por el ITESO ahora en otoño por el pasillo que cruza del edificio C y B hasta la plaza de los 50 años, si las hojas están cubriendo completamente el pasto y los árboles reflejan los primeros rayos de luz… no sé si hay un paisaje más hermoso en el mundo….

      Saludos Sergio y nos estamos leyendo por aquí!

  7. Que bonito poema! Me quedo como tu, pensando en el árbol florido y lo que le permite estar ahí. Lo sepultado, lo superado, lo que aún esta ahí, presente, en una situación en la que te nutre… Hijole! Qué difícil, a veces, alimentarte de el…

    Me dejas pensando. Gracias

Responder

