#Aprendered Construcción de espacios virtuales para la experiencia y acompañamiento de un estilo de vida activo

La actividad física en la actualidad es una herramienta vital para la construcción de un estilo de vida más sano; el sedentarismo se ha convertido en un asesino silencioso y consistente que ha llevado a la sociedad mexicana a desarrollar enfermedades crónicas no contagiosas con alta probabilidad de muerte o dificultades severas en el propio estilo de vida individual, familiar, social y laboral.

A través de los años se han desarrollado distintas estrategias por parte de los investigadores y los animosos de la creación de programas de actividad física para beneficiar ésta realidad, sin embargo se han encontrado evidencias que demuestran la dificultad del mantenimiento de las personas ante un programa con dicho fin lo cual disminuye la probabilidad de éxito en el objetivo de contar con hábitos de vida activos y saludables.

En la actualidad los medios de comunicación, el uso de las redes sociales y las TIC’S se han convertido en formas eficaces de alcance de grandes poblaciones, sin duda la manera de comunicar es una de las líneas más significativas de impacto y la transmisión de la experiencia ante una situación determinada ha llevado a trascender los alcances que la teoría ha propuesto durante años.

Por tal motivo es que en la clase que imparto: “Actividad Física y estilos de vida activos” existen dos estrategias de educación tradicional: la revisión de material teórico en clase con el uso de presentaciones, discusiones y revisión de materiales; la segunda que es a través de la experiencia de realizar actividad física e ir reflexionando sobre los propios avances a través de las 16 semanas de clase.

El elemento diferenciador que en éste semestre quiero explotar y la razón de pertenecer a esta ruta es la creación de 3 blogs que los alumnos escriben; el grupo se divide en 3 y cada uno con su propio estilo tuvo la encomienda en un primer momento de llevar a la comunidad información básica sobre la actividad física y el sedentarismo, los beneficios y consecuencias de un estilo de vida hacia cualquiera de las dos formas anteriores, también relacionaron la alimentación saludable, algunos tips para comer sano y como último tema las conductas de riesgo, ¿cómo es que la práctica de una actividad física regular podría beneficiar en la disminución de aparición de las mismas?.

El objetivo más importante de estos blogs no es que coloquen información sobre ello pues hay cientos de sitios que hacen lo mismo, la intención es que puedan llegar a la comunidad y comunicar tanto la experiencia como las estrategias que le ayudan a otros que pueden ser sus iguales a tener mayor probabilidad de éxito en el camino de mantenerse activo y saludable (por lo menos uniendo los aspectos alimenticios y de conductas de riesgo)

Tengo claro cuál es el objetivo más no he podido tener completa seguridad de lo que al final sucederá, uno de los últimos productos que deben desarrollar es la creación de un video que se integre a su blog y que haga énfasis en todos estos aspectos revisados y cómo es que con ciertas recomendaciones de su experiencia podrían ayudar a otros.

Me he encontrado con la sorpresa de que la mayoría de los chicos no habían tenido la experiencia de abrir un blog o tener seguimiento, mucho menos de mantenerse alimentándolo o de seguir twitter y otras redes sociales.

Espero que podamos encontrar juntos una manera con la que el objetivo se consiga y los sitios en la red sean una herramienta consistente para educar y acompañar en una vida físicamente activa y saludable.

Anuncios

Acerca de copingyourpain

Apasionada de la psicología del deporte y de la educación, creo que el mundo siempre es el lugar ideal sobre todo porque está lleno de personas increíbles que buscan transformarlo todos los días a través de su presencia y el bienestar que pueden brindar a los demás. Me encanta querer, bailar, leer, ejercitarme, estar con las personas que amo..... adoro ver crecer a los demás!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Aprendered Construcción de espacios virtuales para la experiencia y acompañamiento de un estilo de vida activo

  1. Karen:

    Tu tema me parece muy interesante Karen, como dices hay muchos espacios en la red que nos ofrecen una gran cantidad de información o desinformación sobre la buena alimentación y el tema del sedentarismo. Por tanto supongo tienen un gran reto de construir espacios que no sean sólo lugares para colocar información.

    Por otro lado, creemos que los jóvenes ya están involucrados con herramientas de participación y construcción o al menos tienen experiencia en su uso; pero no, traen a todos lados los dispositivos para usarlos (por lo general) como entretenimiento y comunicación inmediata. Por tanto, tendrás que apoyarlos a abrir camino y como dices tú, a que los sitios en la red sean una herramienta consistente para educar y acompañar en una vida físicamente activa y saludable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s