Conectivismo #darr

Póster dancing

El conectivismo, una teoría del aprendizaje que cobra bastante sentido en el mundo actual donde las interacciones se dan desde lo presencial y lo virtual.

Dicha teoría ide tifica 4 elementos básicos que la constituyen y que entonces también deberán estar presentes en la propuesta de intervención:
– autonomía
– diversidad
– colaboración
– apertura

Los alumnos dejan de hacer simplemente lo clásico al trabajar en equipo, ahora se interconectan y generan nuevo conocimiento que es enriquecido por otros actores o artefactos que son cercanos o lejanos físicamente, eso ya no tiene la menor importancia.

La autonomía aunque puede ser un elemento un poco amenazante cuando se piensa en la tarea del profesor, creo que es hoy en día uno de los objetivos fundamentales que debe perseguir el aprendizaje pues al conseguirse esto los alumnos reslmente utilizan su potencial y lo maximizan para seguir creando conocimiento y transmitirlo.

Definitivamente la conectividad genera fortalezas que el simple trabajo en equipo o la estructura clásica de la clase no logran desarrollar.

Me parece que ayudarlos a ide tificar su propio PLE es un primer paso fundamental para que a partir de ello seleccionen las mejores redes de donde podrán obtener información y a donde deberán llevar el conocimiento.

Me gusta esta teoría y creo que la seguiré explorando con mayor profundidad.

Anuncios

Acerca de copingyourpain

Apasionada de la psicología del deporte y de la educación, creo que el mundo siempre es el lugar ideal sobre todo porque está lleno de personas increíbles que buscan transformarlo todos los días a través de su presencia y el bienestar que pueden brindar a los demás. Me encanta querer, bailar, leer, ejercitarme, estar con las personas que amo..... adoro ver crecer a los demás!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conectivismo #darr

  1. Karen:

    Estos principios de AIDA te han impulsado a modificar o repensar algo sobre tu propuesta, es decir, la dinámica de participación (el rol de los estudiante) pensada continúa, si a la planeación se le han agregado fases o etapas de qué hacer antes y después de la actividad (tanto para estudiantes como para el profesor) y los tiempos para hacerlo; en fin se me ocurre que después de ver un video así hay cosas que pueden modificarse.

    Seguimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s