Metáforas de conocimiento que afinan la propuesta

Las metáforas de conocimiento son plataformas sobre las que se puede visualizar el panorama del aprendizaje y sobre ello decidir el camino que más beneficie al objetivo.

Nonaka y Takeuchi hablan sobre dos conceptos que son vitales en la construcción del conocimiento: conocimiento tácito y explícito, esta es uno de los conceptos que más quiero explotar en mi propuesta, aunado a lo propuesto con la teoría del conectivismo donde la expresión del conocimiento en gran medida está dada por la calidad de las conexiones con las que cuentas.

Mis alumnos dentro de una clase que es en éste momento sumamente presencial, requiero que tengan la posibilidad de generar “metacognición” y con tal proceso psicológico determinar dentro de sus blogs, ¿qué sucede en ellos al realixar actividad física? ¿Qué les ha permitido modoficar su estilo de vida hacia uno más activo? ¿Qué estrategias de vida son las que pueden utilizar aquellos como ellos que se encuentran en la inactividad y no saben cómo iniciar, o están en posibilidad de rendirse y regresar a la inactividad? ¿Qué tipo de recursos en internet pueden colaborar a quienes practican actividad física?

Todo esto deberá estar plasmado en sus blogs junto con fotografías sobre sus aprendizajes, experiencias de vida en la actividad y quienes los acompañan en esto.

Al finalizar el curso, deberán generar un video por equipo donde resuman la experiencia e inviten a los otros a tener una vida más activa y saludable.

Tengo un verdadero reto y es que requiero tiempo para generar tanto el trabajo físico que deben hacer todos los días de clase como enseñarlos a trabajar un poco más en red y en la red.

Me parece que por ahí girará lo que deseo hacer.

Acerca de copingyourpain

Apasionada de la psicología del deporte y de la educación, creo que el mundo siempre es el lugar ideal sobre todo porque está lleno de personas increíbles que buscan transformarlo todos los días a través de su presencia y el bienestar que pueden brindar a los demás. Me encanta querer, bailar, leer, ejercitarme, estar con las personas que amo..... adoro ver crecer a los demás!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Metáforas de conocimiento que afinan la propuesta

  1. Karen:

    Algunas veces a los profesores participantes de esta ruta les ayuda leer sobre las Metáforas del aprendizaje para nombrar o identificar los que están pensando o ya hacer en sus clases. Me doy cuenta que en tu caso pasa algo similar, veo cómo vas identificando tu hacer en este marco de aprendizaje.

    Y cuando leo los detalles o ideas que vas aumentando en tu blog sobre tu propuesta, me pregunto si tienes con tus estudiantes alguna estrategia de búsqueda de información, alguna herramienta que les esté apoyando a clasificar, guardar o administrar los recursos que van encontrando y por supuesto van discerniendo si son adecuados o no para ir generando sus propios productos, o en todo caso cómo van trabajando este proceso.
    Saludos y seguimos

    • Hola Pilar! Muchas gracias por tu comentario, efectivamente me ha venido muy bien el leer los blogs de mis compañeros, además tienen propuestas súper padres.

      La verdad es que no tengo algo en especial para almacenar, discernir, etc. y me queda clarísimo que eso me hace falta porque la única herramienta que yo conozco y que no la se manejar del todo es el diigo, a mi me ayuda mucho para que no se me pierda la información, pero ellos empezaron a construir sus blogs con las recomendaciones que yo les di, si tienes alguna idea o herramienta que sirva te lo agradeceré muchísimo!

      Gracias Pilar y sigo enredada!

      • Jejejeje… enredados estaremos un buen ratotote… ¡espero!

        Pues si consideras necesario acercarles la herramienta Diigo como un plus, más que parte de tu propuesta de aplicación (que no se si sea parte de tus objetivos el que den cuenta del procesamiento de la información), yo te diría que te animes a conocer un poco más la herramienta Diigo para que se las propongas, es decir que ellos sepan de la existencia de un espacio donde pueden guardar información con etiquetas, crear listas y poder concentrarla en un lugar con acceso a todos. Puede ser grupal e incluso por equipos de trabajo.

        Ya me dirás…

Responder

